¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS FACTORES QUE DESENCADENAN LA DECISIÓN DE EMPRENDER?

Un reciente trabajo publicado en la revista Education + Training nos ha permitido profundizar en la percepción que los potenciales emprendedores tienen de los factores que facilitan o dificultan la puesta en marcha de sus proyectos, comparando la perspectiva de un grupo de personas que mostraron intención de emprender y que finalmente no tomaron la decisión de hacerlo, con la de otro grupo que sí acabaron poniendo en marcha la empresa. Para ello, encuestamos a una muestra de 227 personas con intención emprendedora manifiesta, de las cuales un 49% habían finalmente emprendido.

Los resultados obtenidos permiten concluir que, si bien se observa que ambos grupos valoran de manera muy relevante los aspectos vinculados a la aceptación del producto y/o servicio por el mercado, existe una importante diferencia en la percepción de la importancia del resto de factores, siendo mayor en todos los casos para aquellas personas que aún no han emprendido. Destaca la sobrevaloración de las dificultades para el acceso a la financiación entre quienes no han emprendido. Sin embargo, los promotores con experiencia emprendedora otorgan mucha más importancia a contar con un buen equipo de trabajo, tanto a través de personal cualificado como de socios que se alineen con la cultura del proyecto, así como también a disponer de una buena red de contactos, mentores y asesores que añadan valor al proyecto.

Estos resultados parecen aconsejar el diseño de programas de educación emprendedora que promuevan metodologías basadas en la mentoría por parte de emprendedores consolidados que, a partir de su experiencia, puedan transmitir a los potenciales emprendedores valoraciones más ajustadas a la realidad de los factores clave a la hora de afrontar el proceso emprendedor.

Francisco J. García Rodríguez, Inés Ruiz-Rosa, Desiderio Gutiérrez-Taño y Esperanza Gil-Soto, profesores/as y miembros del Instituto Universitario de la Empresas (IUDE) de Universidad de La Laguna. Investigadores/as del Observatorio del Emprendimiento y la PYME de Canarias.