PREMIO TRIBUNA FITUR JORGE VILA FRADELA 2022 PARA INVESTIGADORES OEPYME

El trabajo “Análisis e impacto del conocimiento y la innovación en el emprendimiento inmigrante del sector turístico” realizado por dos investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Pedro Calero Lemes y Desiderio J. García Almeida) ha ganado el Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera 2022. El galardón, concedido por FITUR en colaboración con la Asociación Española de Expertos en Turismo (AECIT), reconoce cada año el mejor trabajo de investigación académica relacionado con el sector del turismo. Los objetivos del trabajo han girado sobre la identificación de las fuentes de conocimiento que los emprendedores utilizan para emprender, así como el nivel de innovación en sus nuevas empresas y su relación con el rendimiento empresarial. Además, se ha tratado de poner de manifiesto las fuentes de conocimiento más relevantes de los emprendedores inmigrantes para incrementar la innovación en sus empresas. El estudio ha permitido acercarse a un colectivo que se convierte en estratégico en múltiples destinos turísticos, incluidos los insulares. La revisión de la literatura académica ha permitido analizar los distintos enfoques existentes para aproximarse al estudio del conocimiento y la innovación de los emprendedores inmigrantes desde la dirección de empresas y el emprendimiento. El trabajo empírico de esta investigación se ha basado en una encuesta que ha posibilitado recoger datos de emprendedores inmigrantes de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y ha posibilitado el cumplimiento de los objetivos del estudio.

Desiderio García Almeida, Investigado del Observatorio del Emprendimiento y la PYME de Canarias